¿Qué es el acero inoxidable?
¿Qué es el acero inoxidable?

¿Qué es el acero inoxidable?

Contenido

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono que contiene por definición un mínimo de 10.5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.

Su principal característica es su alta resistencia a la corrosión. Esta resistencia es debido a la formación espontánea de una capa de óxido de cromo en la superficie del acero.

Ventajas del acero inoxidable
Ventajas Descripción
Resistencia a la corrosión

Los aceros de baja aleación, resisten la corrosión en condiciones atmosféricas; los aceros inoxidables altamente aleados pueden resistir la corrosión en la mayoría de los medios ácidos, incluso a elevados temperaturas.

Resistencia a la alta y baja temperatura

Algunos aceros resisten grandes variaciones térmicas y mantendrán alta resistencia a temperaturas muy altas, otros demuestran dureza excepcional a temperaturas criogénicas.

Facilidad para la fabricación

La mayoría pueden ser cortados, soldados, forjados y mecanizados con resultados satisfactorios.

Resistencia mecánica

La característica de endurecimiento por trabajo en frío de algunos aceros inoxidables se usa en el diseño para reducir espesores y así, los costos. Otros pueden ser tratados térmicamente para hacer componentes de alta resistencia.

Estética <p<está> </p<está>
Propiedades higiénicas

La facilidad de limpieza lo hace la primera opción en hospitales, cocinas, e instalaciones alimenticias y farmacéuticas.

Ciclo de trabajo

Es durable y es la opción más barata considerando el ciclo vital.

Conocimiento básico del proceso de fabricación del acero inoxidable

El proceso de fabricación inicia con la fusión de hierro, chatarra y ferroaleaciones de acuerdo al grado de acero inoxidable a preparar; continúa con la refinación del acero para eliminar impurezas y reducir el contenido de carbono; posteriormente el acero líquido se cuela en el proceso conocido como colada continua, se corta en planchones o se forman los rollos rolados en caliente.

Laminación en frío: Los rollos de acero inoxidable rolados en caliente se usan como materia prima para el proceso de laminación en frío. Este proceso consta de cuatro etapas que son: recocido y decapado de la materia prima, molinos de laminación en frío, línea de recocido y limpieza final, y por último la estación de acabado superficial.

Principales elementos de aleación y su influencia
CROMO NÍQUEL MOLIBDENO
Formador de Ferrita y Carburo Formador de Ausentita Formador de Ferrita y Carbura
  • Principal responsable de la resistencia a la corrosión y de la formación de la película de óxido.
  • No presenta aporte significativo en la resistencia a altas temperaturas y al creep (deformación lenta de un material).
  • Mejora la resistencia general a la corrosión en líquidos no oxidantes
  • Mejora la tenacidad y la ductilidad.
  • Se añade a los grados con cromo para mejorar las propiedades mecánicas.
  • Aumenta la resistencia eléctrica, la fatiga y aumenta la capacidad de ser soldado.
  • Reduce la conductividad del calor.

  • Mejora la resistencia a temperaturas elevadas y al creep (deformación lenta de un material).
  • Mejora la resistencia general a la corrosión en medios no oxidantes, y la resistencia a la corrosión por picadura en todos los medios.